Qué es el flex time
Flex time, mejor conocida como “flexibilidad laboral”, comprende mucho más allá que un horario flexible; esta tendencia también supone el establecimiento de trabajo por objetivos, teletrabajo, facilidades para madres y padres trabajadores, entre muchas otras variantes.
Aunque nació en Europa, la tendencia flex time se ha sabido adaptar entre las empresas de toda América, debido a los beneficios que supone. No obstante, aún falta mucho camino por recorrer, pues el flex time aún no termina de desplazar a las “políticas de flexibilidad”, que, aunque pueden tener similitud, difieren sobre todo en el grado de los beneficios o la implementación de las medidas de flexibilidad laboral.
Beneficios del flex time
Aunque en la actualidad el flex time aún puede ser considerado todo un reto, los beneficios de esta tendencia son cuantiosos: mejoría del ambiente laboral, disminución de los niveles de absentismo por parte de los trabajadores y aumento en la productividad y motivación de los mismos.
Dar un poco más de libertad respecto a los horarios, gestionar y distribuir de manera correcta el tiempo de los trabajadores puede ayudar a retener el talento en tu empresa, contrario al rumor popular, el cual profesa que el empleado trabajará menos horas.
Tipos de flex time
- Horario fijo-variable. Al momento de contratar, el trabajador recibe diversas ofertas de horarios basados en el flex time de las cuales deberá escoger la que mejor se adecúe a sus necesidades. A partir de ese momento, el horario es obligatorio.
- Horario flotante. La empresa ofrece al trabajador un abanico de opciones flex time respecto al horario de entrada, siendo una condición un mínimo de horas determinadas que debe permanecer en su jornada de trabajo.
- Horario libre. Se le permite al trabajador gestionar completamente su horario, con la única condición de realizar a cabalidad los objetivos impuestos por la empresa.
En algunas ocasiones, el flex time permite que la presencia pase a segundo plano y se le dé la oportunidad al empleado de adecuar los horarios según le convenga y de acuerdo con su experiencia. Sin embargo, para poder aplicar esta tendencia hace falta un alto nivel de confianza entre los directivos de la empresa y sus empleados.
Qué es el home office
La tendencia home office se ha popularizado entre las empresas durante los últimos años y, contrario a lo que supone la traducción literal, esta modalidad comprende muchos más beneficios que solo trabajar desde casa. Al igual que el flex time, el home office permite una flexibilización en los horarios, pero también en los espacios de trabajo (no solamente desde casa, sino desde cualquier lugar acorde que le permita laborar).
En un entorno donde las distracciones no tienen fin, ejercer la tendencia home office podría parecer descabellada, por lo cual no se ha podido establecer de manera exitosa en las empresas de Latinoamérica; los directivos aún están evaluando los beneficios de acuerdo con la productividad de sus empleados, y es que es bien sabido que no cualquiera puede gozar del home office.
Se recomienda que el home office debe estar dirigido a trabajadores en específico y no necesariamente a toda tu planilla, pues existen actividades de mayor calidad que debes monitorear directamente mientras que para aquellos que gozan del home office puedes implementar algún software de gestión para la supervisión.
Beneficios del home office
Entre los beneficios más marcados del home office nos podemos encontrar con la reducción de gastos operativos y el incremento en la producción de los trabajadores.
El gran y continuo avance tecnológico supone muchos beneficios y solo ha propiciado que el home office sea cada vez más popular; la comunicación y las conexiones mediante la web, así como las diferentes herramientas que se pueden poner en funcionamiento, como videollamadas, solo acortan la distancia entre los directivos y su personal.
Pero trabajando bajo una modalidad normal, sin home office, las distracciones también están presentes, por lo que este factor no debería ser determinante; por el contrario, los beneficios están igualmente relacionados con la eficiencia de los trabajadores que con la comodidad de los mismos.